Cuidado, Sostenibilidad y Calidez para la Tercera Edad
Ubicada en un oasis de naturaleza en la base aérea de Howard, Edif 6302, en el área de Panamá Pacífico, la Fundación Nueva Vida es una organización sin fines de lucro con un propósito noble y esencial: proporcionar asistencia y residencia a personas de la tercera edad de todos los estratos sociales.
Aquellos que requieren asistencia continuada en las actividades diarias o deciden establecer su hogar en el centro, encuentran en esta fundación un lugar de cuidado y cariño.
El proyecto en Fundación Nueva Vida tiene como objetivo proporcionar agua caliente sanitaria a 50ºC a través de un sistema solar térmico para usos que van desde duchas hasta el lavado de utensilios y alimentos.
Este sistema está dimensionado para satisfacer la demanda diaria de 45 litros de agua caliente por persona, incluyendo 40 litros para duchas, 3 litros para lavado de utensilios y desinfección, y 2 litros para lavado y desinfección de alimentos. Así mismo se instaló un sistema solar térmico para suplir las necesidades de agua caliente de la lavandería un sistema termo sifónico de 600 litros. En total la residencia de ancianos cuenta con 1,200 litros de agua caliente solar , conectada en serie con los calentadores eléctricos que previamente se se utilizaban para calentar el agua, reduciendo de esta manera el consumo de energía eléctrica. Para lograrlo, se instalaron por edificio dos sistemas solares térmicos del tipo termosifón de la marca panameña SUNCARE, con una capacidad de acumulación de agua caliente de 600 litros cada uno, respaldados por dos colectores solares de alta eficiencia de 1.78 m2 cada uno. Esto suma un total de 8 colectores solares. Estos sistemas generan por año 12,500 kWh de energía y evitan la emisión de 2.88 toneladas de dióxido de carbono anualmente a la atmósfera.
Este proyecto no solo brinda beneficios ambientales significativos, sino que también resulta en ahorros considerables en costos de energía eléctrica para la Fundación Nueva Vida.
Además de los beneficios ambientales y el ahorro energético, este proyecto garantiza la disponibilidad de agua caliente, lo que mejora significativamente la calidad de vida de los abuelitos que utilizan las instalaciones de la Fundación Nueva Vida. Brindar comodidad y calidez a quienes más lo necesitan es parte de nuestra misión.
El Proyecto Termosolar Fundación Nueva Vida es un testimonio de cómo la tecnología solar térmica puede marcar la diferencia en el cuidado de la tercera edad, a la vez que contribuye a la sostenibilidad y el ahorro energético.
Si deseas conocer más sobre este proyecto ejemplar y cómo la energía solar térmica puede beneficiar a tu institución o empresa, no dudes en contactarnos. Juntos, podemos construir un futuro más sostenible y brindar cuidado y calidez a quienes más lo necesitan.